Quedan cuatro jornadas para que termine la liga regular LEB ORO de baloncesto y la clasificación está que arde. Analizamos aquí la situación de los equipos gallegos presentes en la competición.
Este es el calendario (con asterísco los partidos en casa)
ASCENSO DIRECTO
OBRADOIRO (26-4): TARRAGONA*- LA PALMA-LLEIDA*-BURGOS
MURCIA (26-4): CACERES – NAVARRA*-ALCAZAR-TENERIFE*
El Obradoiro está a un paso de certificar el objetivo para el que se configuró esta plantilla, que no era otro que el ascenso directo. Es probable que su principal rival, Murcia, gane los cuatro partidos que quedan. Por tanto hay dos fechas clave en esta recta final para el Obra, son las salidas a La Palma (ojo que aquí enterró Burgos esta semana sus opciones de dar caza al líder) y a Burgos (que ya ganó en Santiago).
PLAYOFF ASCENSO
8º NAVARRA (15-15): CLINICAS RINCON*-MURCIA-LEÓN*-TARRAGONA
9º BREOGAN (14-16): MELILLA-OURENSE-PALENCIA*-CLÍNICAS RINCÓN
10º MELILLA (14-16): BREOGAN*-BURGOS-OURENSE- GIRONA*
11º LLEIDA (13-17): BURGOS-GIRONA*-OBRADOIRO-HUESCA*
Defender el noveno puesto recientemente adquirido, último que da acceso al playoff de ascenso, es el objetivo del Leche Río Breogán que llega a esta recta final en una gran dinámica tras ganar los cuatro últimos encuentros. El principal hándicap es que se jugará sus opciones de playoff lejos de Lugo (tres de los cuatro partidos) donde no se ha mostrado nada sólido durante toda la temporada.
La cita clave será este domingo frente a un rival directo, Melilla que encadena cuatro derrotas consecutivas. Después, derbi dramático frente a Ourense que se juega el descenso y una última salida a Málaga que en función de los próximos resultados podría estar salvado o jugarse también entrar en el playoff de descenso.
PLAYOFF DESCENSO
PALENCIA (10-20): ALCAZAR-TENERIFE* -BREOGAN-OURENSE*
ADEPAL ALCAZAR (9-21): PALENCIA*-CLINICAS RINCON-MURCIA*-LEÓN
OURENSE (8-22): TENERIFE-BREOGAN*-MELILLA*-PALENCIA
Por último Ourense parece que ha reaccionado algo tarde, cuando todo el mundo lo daba por muerto ha encadenado tres victorias consecutivas y el calendario de la parte baja todavía le permite soñar con evadir el descenso directo.
Tendrá dos partidos en casa frente a Breogán y Melilla y se la jugará probablemente la última jornada contra un rival directo: Palencia. Además habrá varios enfrentamientos interesantes como el Palencia-Alcazar o el Clinicas Rincón-Alcazar, resultados que marcarán quién es el último clasificado de esta LEB ORO y por quién tanto perderá directamente la categoría.